miércoles

Programa Arquitectónico






 Diseñar un hotel 5 estrellas.
1. Programa arquitectónico.
2. Análisis del sitio.
3. Análisis del contexto.
4. Especificaciones de los reglamentos.
5. Materiales de construcción.
6. Uso del color.




Programa arquitectónico.
Es en donde de una manera detallada se enlistan los espacios arquitectónicos necesarios para poder elaborar un diseño, como es el análisis de áreas.
Espacios requeridos:Estacionamiento, vestíbulo y Estar Principal (Lobby), Entrada principal, Circulaciones horizontales y verticales, La Recepción, Zona de habitaciones- Baños, Servicios Públicos, Restaurante, Cafetería, Bar, Discoteca o Club Nocturno, Locales comerciales, Salón de reuniones y banquetes, Piscina, gimnasio, spa, cocina, Oficinas de Administración, Servicios Generales, Mantenimiento y Lavandería.
Estudio de áreas (espacios requeridos): para poder realizarlo se deben incluir mobiliario, ergonometría, antropometría y circulaciones.
Mobiliario: Normalmente el término alude a los objetos que facilita las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, estanterías, muebles de cocina, etc. El término excluye objetos como PCs, teléfonos, electrodomésticos, o pequeños objetos fácilmente desplazables. Existen varios tipos de mobiliario, como los muebles que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc.
















Circulaciones horizontales y verticales: incluye pasillos, vestíbulos, escaleras.






















Equipo especial: incluye radio, música ambiental y televisión, servicio  telefónico interno  y externo, cajas individuales de seguridad en la habitación o en la sección administrativa, aire acondicionado, Ascensores de servicio-montacargas




Análisis del sitio: se realiza un estudio exhaustivo del terreno en donde se propone que se va a realizar el diseño: incluye ubicación del terreno, uso del suelo, tipo de suelo, pendiente, vientos dominantes























Análisis del contexto: se hace un estudio de todos los elementos externos al proyecto que definen al mismo, se dividen en medio natural y medio artificial.


Medio físico natural: clima, hidrografía, temperatura, precipitación pluvial, flora y fauna.
Medio físico artificial: servicios como son infraestructura y equipamiento.
Infraestructura: instalación hidráulica, sanitaria, alumbrado público, gas, telefonía, guarniciones, banquetas, vialidades, transporte.
Equipamiento: educación. habitación, comercio, salud, seguridad, recreación y mobiliario urbano










Especificaciones de reglamentos: de construcción, La Organización Mundial de Turismo, CALMECAC(Calidad Mexicana Certificada), AMHM, SECTUR. etc.

Materiales de construcción posibles a utilizar en el diseño del hotel; en cimientos, muros, losas, escaleras, etc. A utilizar en los diferentes espacios a diseñar.









Uso del color: es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
















Programa Arquitectónico







3 comentarios:

  1. muuchas gracias, muy buena referencia.!!

    :D

    (estrellita en la frente para ti)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un aporte muy bueno, se agradece :D

    ResponderEliminar
  3. Una guia muy basica, practica y efectiva. Gracias!

    ResponderEliminar